29 de agosto de 2013

La divisivilidad del hombre


Para empezar este mensaje, aclararemos que hablaremos del término hombre como creación de Dios, es decir, ser humano, hombre y mujer. Si hablaremos de hombre en cuanto a género, nos referiríamos solamente al varón, pero en este caso no será así, sino al ser humano en general.
La palabra de Dios nos enseña que el hombre es un ser tripartito, es decir, que está formado de tres partes.
1)      Alma                                    2)     Cuerpo                                       3)     Espíritu

Esto nos lo enseña el Espíritu Santo en la carta a los Tesalonicenses en el capítulo 5 versículo 23:
“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;  y todo vuestro ser,  espíritu, cuerpo y alma sea guardado irreprensible para la venida de nuestro señor Jesucristo”

De igual manera Hebreos 4: 12 dice: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos y las intenciones del corazón."

Si se considerara al alma y al espíritu como algo similar o como una sola cosa, las sagradas escrituras no tendrían la necesidad de separarlos, mas como son diferentes tanto el alma como el espíritu, se habla de dos partes del hombre. Hay porciones en las sagradas escrituras en las cuales pareciera que se hace semejanza del alma y el espíritu como Job 7:11 pero en base a la palabra santa veremos las distinciones entre cada parte.

El alma como muchos podríamos saber, es el asiento de las emociones, afectos y deseos, es decir, alegría, enojo, celos, angustias y un sinfín de emociones tienen su origen en el alma. Nuestro señor Jesucristo expresa en el evangelio según San Mateo capitulo 26 versículo 38: “Mi alma está muy triste…..”, por tanto reiteramos que el alma es el asiento de las emociones.

En Genesis 1: 26 , se nos enseña que Dios creo al hombre a semejanza suya. Cuando lo crea,  lo crea considerando elementos de personalidad que Dios también tiene, siendo estos: pensamiento, sentimientos y voluntad. Esta creación que Dios realiza es la creación del hombre interior o del alma. El hombre exterior es el que se nos habla en Genesis 2:7 cuando físicamente se crea al hombre. Posterior a la creación del alma y del cuerpo y estando ya en uno, el alma se encontraba inconsciente, en tinieblas y sin vida, sin darse cuenta de lo que lo rodeaba, pero desde el momento que Dios soplo el aliento de vida, el cual es el espíritu, a partir de este momento el alma es un alma viviente.

En cuanto al espíritu, el espíritu es la parte del ser humano por la cual, se tiene el conocimiento de si mismo, además de ser consciente de la existencia de Dios y de poder comunicarse con El. Para ello veremos los siguientes versículos
1ª. Corintios 2: 11: “Porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?  (Conocimiento de sí mismo, de su mente)

Job 32:8: “Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente le hace que entienda”
¿Qué es lo que también nos hace hacer una diferenciación del alma y el Espíritu?. La palabra de Dios nos lo enseña referente al tema de la sepultura y resurrección. El cuerpo es sepultado como un cuerpo natural, hablando de este como cuerpo-alma, pero cuando resucita, no resucita de igual forma, sino como un cuerpo espiritual.

En 1ª. Corintios 15:44 se hace esta distinción: “Se siembra cuerpo animal, resucitara cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal y cuerpo espiritual”
Según las el origen griego de las palagras, el versículo se refiere a dos cosas diferentes. El cuerpo animal en el griego es conocido como  soma psuchikon, mientras que el cuerpo espiritual es conocido con el griego  soma pneumatikon. Esto también se afirma en que la palabra griega  que se usa en el nuevo testamento para referirse al alma es psuche y que esta corresponde a la palabra hebrea  nefesh usada en el antigua testamento (Deuteronomio 6:5 y 14:26, Job 14:22, Sal 42:6); mientras que la palabra griega pneuma usada en el nuevo testamento para referirse al espíritu, tiene el mismo significado que la palabra hebrea ruaj usada en el antiguo testamento (Genesis 41:8, 1. Co. 5:5).

En cuanto al cuerpo, el cuerpo se puede separa del alma y el espíritu y este se halla expuesto a la muerte, recordemos que el alma no puede ser muerta. El cuerpo es para algunos el asiento de lo sentidos, porque es el cuerpo el medio por el que el espíritu y el alma del hombre están conscientes del mundo y de lo que los rodea, además de ser el medio para la naturleza caída proveniente de Adan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario